martes, 31 de enero de 2012

FUNDACION DE INDEPENDIENTE

Fundación

En 1904, los empleados de una tienda ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en la esquina de Perú y Victoria -hoy Av. Hipólito Yrigoyen-, habían creado el Maipú F.C.,[12] un club de fútbol. Los empleados más jóvenes de la tienda tenían que pagar la cuota mensual pero sólo les permitían presenciar los encuentros, no participar en ellos.
Por ello se reunieron para tomar una decisión en un bar que quedaba en frente, en diagonal a la tienda sobre Victoria 584 (donde hoy se alza el Palacio del Concejo Deliberante). Los jóvenes Rosendo Degiorgi y Fernando Aizpuru eran los líderes de los jóvenes, y todos estuvieron de acuerdo ante su propuesta de separarse y fundar un nuevo club. Un club más, que todavía se encontraba en formación, quiso incorporarlos pero ellos mantuvieron su decisión. Entonces dieron por creado el Club Independiente,[13] eligiendo ese nombre para expresar su independencia del Maipú Banfield.
Rosendo Degiorgi fue designado presidente provisorio. El otorgó al club una pequeña habitación en su casa de Montevideo 1585 del barrio de Recoleta, para que fuera la primera sede del club. Allí se realizaron las primeras reuniones.
Se decidió llamar a la primera asamblea en la cual se estableció que se oficializaría la constitución del club, para el domingo 1 de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua (Esmeralda 329, 3° piso). El 25 de marzo de 1905 por primera vez se eligió al presidente de la institución, quien sería Arístides Langone. No tenían ni lo indispensable para el funcionamiento de la misma, pero buscaron entre sus familiares y amigos a los nuevos integrantes del club. Ellos hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se necesitaban un sello de actas y una pelota de cuero, los consiguieron. Afortunadamente no debieron desembolsar dinero para la compra de los uniformes deportivos, ya que Arístides Langone regaló a la institución los que le pertenecían a su anterior club el cual por entonces ya estaba disuelto, el Plate United F.V.. Este uniforme era de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina,[14] el Saint Andrew's F. C.
Tuvieron un primer humilde campo deportivo en Boyacá y Camarones (Flores Norte en 1905, hoy Villa General Mitre). A mediados de 1905 se mudaron a su segundo terreno, que quedaba en Av. San Martín y Donato Álvarez, también en Villa General Mitre. La tercera cancha en la que estuvieron quedaba en el barrio de Palermo. Era un terreno del Colegio Nacional Oeste (hoy Mariano Moreno), en la esquina de Avenida Alvear -hoy Av. del Libertador- y Tagle. Tomaron posesión de él a fines de 1905 y estuvieron allí hasta abril de 1906. En ese predio se levantó, años después, un estadio del Club Atlético River Plate anterior al Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. La cuarta quedaba en Espinosa y Paysandú (en el barrio de La Paternal; allí estuvieron desde el 27 de mayo de 1906 hasta fines de ese año. Recién a principios de 1907, se radicaron en Avellaneda, en un terreno ubicado en la calle Manuel Ocantos 540).

[editar] Primeros años

Jugaron su primer partido el domingo 15 de enero de 1905[15] contra Atlanta en la cancha de este club, perdiendo 1 a 0 con gol de Cabred. El siguiente partido, el cual sería el primer empate, fue jugado el 22 de enero de 1905[15] contra Maipo Banfield F.C.,[16] en la cancha de estos (White y Caxaraville, en el barrio de Floresta), e igualando 0 a 0. El club gana su primer partido en toda su historia con un rotundo 11 a 0 contra el Albion, el 7 de mayo de 1905. Unidos a The Argentine Football Association, fueron autorizados para jugar en la segunda y tercera división del fútbol nacional. La formación de la segunda jugó de forma regular pero la tercera sufrió una catastrófica goleada de Atlanta por 21 a 0.
No obstante, se reorganizaron y jugaron el primer Clásico de Avellaneda de la historia, ganándole el 9 de junio de 1907 a Racing 3 a 2.[cita requerida]
Ese mismo año se mudaron a su quinta cancha, en Avellaneda, construyéndola en la calle Manuel Ocantos 540,[17] en el distrito de La Crucecita. El 10 de mayo de 1908 se presentó el nuevo uniforme, de color rojo, en la primera fecha que jugó la Tercera división de Independiente Football Club, derrotando a Banfield por 9 a 2.[18] Por un lado, se argumenta, que adoptaron ese color por la ideología política que tenían muchos de los fundadores de la institución, el socialismo. En1909 el equipo que participaba en Segunda División ganó la Copa Bullrich, el primer trofeo oficial, poseyendo entre sus filas a José Buruca Laforia, ex arquero del multicampeón Alumni.
El 9 de julio de 1911 se mudaron a su sexta cancha, la cual también se encontraba en La Crucecita, más exactamente en Avenida Mitre 1987. Se lo inauguró con una fiesta y un partido ante Estudiantil Porteño, ganando Independiente por 1 a 0 (gol de Amadeo Chiarella).
Ascendió a la Primera División al ser uno de los dos miembros fundadores (junto a GEBA) de la Federación del Fútbol Argentino (FAF). No volvería a descender de ella nunca, al igual que Club Atlético Boca Juniors. Al año siguiente casi ganó su primer título en Primera División. Independiente había obtenido el torneo por mejor diferencia de gol a favor, pero hubo acusaciones con respecto a la actitud que había mostrado Argentino de Quilmes, entonces jugó contra Porteño en 1912 en terreno neutral (GEBA) y empató 1 a 1. Debido a los incidentes ocurridos durante el transcurso del mismo, se lo dio por perdido a Independiente, y de esta forma se determinó que Independiente no fuera campeón por primera vez en la Primera División. Sin embargo en este torneo el club tuvo su primer goleador de la historia, Ernesto Colla.
Independiente siguió sumando victorias frente a su clásico rival. La primera fue en 1915 por 2 a 1, pero fue descontada más tarde por la indebida inclusión del jugador Cappeletti,[19] y al finalizar el partido la Asociación Argentina de Football decidió otorgarle la victoria a Racing. La segunda fue en 1917 por 1 a 0, ganando la Copa Competencia Jockey Club y siendo el único equipo ese año en lograr vencer a Racing. Un tercero, también en 1917, fue ganado por Independiente, jugando por el campeonato y cortando el invicto del equipo Académico en la última fecha.

[editar] Años '20

El estadio de La Crucecita construido en 1910 fue destruido por un incendio en 1923.
El Clásico de Avellaneda era el partido más popular en la Argentina, aún más que el clásico Boca-River, ya que estos clubes participaban en ligas separadas y hasta la llegada del profesionalismo sólo se enfrentaban ocasionalmente.
En esta década Independiente ganó dos títulos de Primera División Amateur: el de 1922 y el de 1926. El de 1922 fue el primer trofeo oficial en la Primera División, y el de 1926 fue ganado de manera invicta. Las figuras del equipo por aquella época eran Manuel Seoane (mayor goleador absoluto de la época amateur[20] y goleador de los torneos de 1922, 1926 y 1929) y Raimundo Orsi (goleador del torneo de 1924). El campeonato de 1926 fue el que le dio a Independiente el mote de Diablos Rojos ya que fue creado por el periodista Hugo Marini del diario Crítica[21] quien opinaba que la delantera del equipo era "endiablada". Los hinchas aceptaron este mote, ya que ellos también la consideraban así.
Ganó además la primera edición de la Copa Competencia (sucesora de la versión de esta copa que había ganado en 1917) tres veces consecutivas (tricampeón) en 1924, 1925 y 1926; y en 1927 empató con Boca Juniors en dos partidos jugando la final del Campeonato Porteño.
En 1928 se comenzó la construcción de su séptimo y último estadio. Lo hicieron sobre "el pantano de Ohaco" en Avellaneda. Se tuvo que rellenar el lugar, y luego se inició la obra de construcción de la tribuna de cemento, algo increíble para la época, ya que era un material costoso. Se cree que los directivos eligieron el cemento porque a diferencia de la madera (el material de su anterior estadio) era un material no combustible, y por lo tanto, no sufrirían otro incendio. El 4 de marzo de 1928 se lo fundó, y fue el primer estadio de cemento en Latinoamérica y segundo en el mundo, conocido popular y periodísticamente como "La Doble Visera", y desde el 2005 oficialmente como Estadio Libertadores de América.

[editar] Años '30

El delantero paraguayo Arsenio Erico, jugador de Independiente en los años '30 y '40, es el máximo goleador en la historia del fútbol argentino con 295 tantos, antes 293. Adjudicados estos últimos dos gracias a una investigación hecha por el historiador Claudio Keblaitis, quien da cuenta de dos goles que hasta el momento no le eran contabilizados a Arsenio Erico y lo ubicarían como máximo, y único, goleador de la historia del fútbol argentino con 295 goles.
Comenzó el profesionalismo en el fútbol argentino en esta década. Los jugadores podían pasar de una institución a otra a cambio de dinero. El primer partido del profesionalismo lo empató 1 a 1 con Argentinos Juniors, mientras que en el partido siguiente obtuvo su primera victoria en esta nueva era ganándole 3 a 1 a Huracán. Finalizando el torneo se jugaría el primer Clásico de Avellaneda del profesionalismo, que terminó siendo ganado por Racing 7 a 4.
El segundo clásico jugado en 1932 fue el primero ganado por Independiente desde el comienzo del profesionalismo, ganando 2 a 0 (aunque La Academia aún dominaba el historial ya que el primer clásico jugado ese año lo había ganado 4 a 1, estableciéndose 2 victorias contra 1 de Independiente, cuando El Rojo había conseguido su primera). Salió 2° en 1932 por dos razones: una trampa de un hincha de River Plate[22] y por los incentivos por parte de los directivos de River para que los jugadores de Quilmes lesionaran gravemente a Seoane y Ravaschino, dos jugadores clave en la estructura de Independiente. Salió 6° en 1933, 2° en 1934 (produciéndose ese año el primer empate con Racing, 1 a 1), 2° en 1935, 5° en 1936 y 2° en 1937. En este año llegó al club Vicente de La Mata, e inmediatamente con su aporte ofensivo el club pudo ganar los primeros títulos desde el comienzo del profesionalismo.
Independiente ganó los torneos de 1938 y 1939, siendo el tercer equipo después de Boca Juniors y River Plate en ganar dos títulos consecutivamente (bicampeón), el primero de los equipos que no juegan el Superclásico, y el cuarto equipo en ganar un título en el profesionalismo, después de estos dos y de San Lorenzo. El delantero paraguayo Arsenio Pastor Erico logró ser el máximo goleador del fútbol argentino al marcar 295 goles para Independiente en torneos oficiales, siendo esta cifra un récord. En efecto, podía concretar alrededor de 40 goles por temporada. El fue además el goleador de los torneos de 1937 (donde alcanzó su mayor número a pesar de no salir campeón), 1938 y 1939.
Independiente también ganó las dos ediciones que pudo disputar de la Copa Rioplatense, o Copa Ricardo Aldao, un enfrentamiento entre el campeón argentino y el uruguayo, donde el ganador se coronaba como "Campeón Rioplatense". Ganó las dos veces contra los que son considerados los dos equipos más grandes de la República Oriental del Uruguay: en 1938 contra Club Atlético Peñarol y en 1939 contra el Club Nacional de Football. Curiosamente, todas las otras veces que Independiente salió campeón, tanto en el amateurismo como en el profesionalismo, esta copa no se disputó (ver artículo).
Con respecto al clásico de Avellaneda, en 1935 Independiente igualó a Racing en el historial, y en 1936 lo superó. El mismo año, La Academia volvería a empatar pero al año siguiente, en 1937, El Rojo se impuso, durando hasta el año 1950 (ver el Clásico de Avellaneda en este mismo artículo).

[editar] Años '40

Vicente de la Mata, delantero de Independiente de los años '30 y '40, jugando en un partido del Rojo contra River Plate.
En los años '40 alternó entre buenas y malas. Vicente de la Mata se mantuvo en esta década, donde cumplió actuaciones que le valieron la creación del tango "Capote" en su honor.[23] Este tango fue escrito por Manuel "Nolo" López y musicalizado por Juan Sánchez Gorio. Sin embargo, a pesar de la continuación de De La Mata en su equipo, Independiente no ganó una copa hasta 1948.
En 1940 logró varias victorias por goleada (8 a 1 contra Estudiantes de La Plata, 5 a 0 a Vélez Sársfield, 7 a 1 a Boca Juniors, y 7 a 0 a Racing Club, la mayor goleada del equipo rojo en el Clásico de Avellaneda, y la mayor diferencia de gol registrada en este) pero terminó 2°. Debido a que se lesionó el delantero Zorrilla que había participado en la mayoría de las goleadas, en 1941 salió 5°. En el '42 terminó 9°, despidiéndose club Sastre. Independiente salió 6° en 1943, 5° en 1944, 3° en 1945, 6° en 1946, y 3° en 1947, ya sin Erico.
Surgieron varios jugadores de las inferiores del Club, muchos de ellos fueron probados intentando reemplazar a los jugadores que abandoban el club, o se retiraban. Muchos de ellos aparecerían a mayor escala en el año 1948, con la huelga. Un ejemplo de ellos sería Nito Veiga.
El arquero Fernando Bello se retiraría por estos años, pero al poco tiempo sería el Director Técnico del equipo. Además Sastre, el único jugador argentino que posee una estatua en Brasil, dejó Independiente en 1946.
En 1948 Independiente volvió a ganar un título oficial. Comenzó el torneo ganándole 10 a 2 a Rosario Central, hacia la culminación del torneo ganándole heroicamente 4 a 3 a River Plate (al finalizar el Primer Tiempo perdía 3 a 1 pero en el Segundo Tiempo dio vuelta el marcador) y finalizando el certamen ganándole a su eterno rival Racing Club por 1 a 0. Cabe destacar que luego del partido contra River se produjo una huelga de futbolistas, hecho que produjo que la AFA sugiriera que en los partidos remanentes se jugara con futbolistas amateurs. Luego le arrebató la punta a Racing, le ganó a este equipo, y se consagró campeón.
Finalizando la década debutó en la Primera de Independiente un jugador que sería clave para el club en la década siguiente: Ernesto Grillo.

[editar] Años '50

Esta delantera también le dio varios momentos gratos a Independiente. El mismo año que la Selección derrotó a Inglaterra y a España (1953), Independiente superó 6 a 0 al Real Madrid de Di Stéfano,el 8 de diciembre de este año,formando:Abraham en el arco,Barraza y Violini los marcadores;Arias,José Varacka y Emilio Varacka en el medio;Micheli,Cecconato,Lacasia,Grillo y Cruz en la delantera que mas tarde ingresaría bonelli por Lacasia, en lo que fue una exitosa gira europea. Sin embargo en el ámbito local no logró ganar ningún título: salió 2° en 1954, 4° en 1955, 7° en 1956, 8° en 1957 y en 1958, y 3° en 1959.
Como consuelo Independiente obtuvo dos récords más: el 15 de agosto de 1954 le ganó 3 a 1 a Boca Juniors (equipo que saldría campeón dejándolo en un segundo puesto); ese día se vendieron 62.000 entradas en Avellaneda, un récord en el profesionalismo. La 17° jornada de aquel campeonato quedó marcada en la historia del fútbol argentino: a pesar de la falta de títulos en el club, la gente seguía alentando al equipo ya que en ocho partidos se vendieron 160.066 entradas, a un promedio de 20.000 por partido; las que sumadas a los socios (que ingresan gratis debido a una promoción que ofrece el club, por la cual se les entrega entradas generales gratuitas), totalizaron una fecha con 300.000 espectadores.

[editar] Años '60

"Pepé" Santoro, arquero del club en los años 60 y 70, DT interino y formador de arqueros juveniles.
Luego de una época sin títulos que se había prolongado desde 1948, Independiente comenzó la década ganando el Campeonato de 1960, con una nueva generación de jugadores.
En 1963 volvió a ganar el título de Primera División. Este campeonato lo ganó con grandes actuaciones, como la goleada 9 a 1 por sobre San Lorenzo el 24 de noviembre de 1963, la mayor goleada registrada entre dos equipos grandes del fútbol argentino.(dato: los jugadores de San Lorenzo permanecieron en la cancha durante todo el encuentro pero decidieron no jugar como protesta hacia el árbitro por un fallo.[3] )
Luis Artime, quien ya había jugado en River, fue goleador del torneo de 1966 y del Nacional de 1967.
En 1967, se consagró Campeón del Campeonato Nacional, torneo que por primera vez se disputaba en la Argentina, incorporando al mismo varios equipos del interior del país. El equipo ganador del Campeonato Nacional de 1967 fue uno de los últimos que utilizaron la formación 2-3-5. La consagración la logró en el clásico de Avellaneda contra Racing, ganando 4 a 0.
En aquel tiempo, Independiente remodeló su estadio, mientras tanto jugó en la cancha de Racing.
A nivel internacional, surge la denominada "mística copera", al comenzar a ganar gran cantidad de títulos internacionales. Uno de sus logros más destacados lo alcanzó en 1964, siendo el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores,[24] ganándola además de manera invicta y reteniendo este título en 1965,aunque ingresando automáticamente a la semifinal de la Copa de ese año. En ambos años jugó además la Copa Intercontinental, siendo el primer club argentino en hacerlo. No la ganó, sin embargo, hasta 1973, ya que las dos veces el Inter italiano lo derrotó.
Entre los hechos destacados de esta década se encuentran mantenerse invicto 37 partidos (segunda racha-récord más larga hasta entonces, y tercera más larga en el día de hoy) y haber vencido en el camino al Santos de Pelé los dos partidos que se reglamentaban por ronda, durante el transcurso de la Copa Libertadores de América de 1964.

[editar] "La Era Dorada"

[editar] Años '70

Las dos copas Intercontinentales que ganó Independiente.
Una vez más Independiente comenzó una nueva década ganando un título: el Metropolitano de 1970. Los años '70 y '80 serían la Era Dorada de Independiente por haber logrado gran cantidad de títulos, que le valieron el mote de Rey de Copas en esa época. En la década del '70 cosechó 12: Metropolitanos 1970 y 1971, Nacionales 1977 y 1978, Copas Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975 (único tetracampeón consecutivo de América), habiendo ganado las últimas tres ingresando al torneo automáticamente en etapa de semifinal , Copa Intercontinental 1973, y Copas Interamericanas 1973, 1974 y 1976 (único equipo en ganarla por lo menos dos veces consecutivas, y uno tricampeón de la misma también). El equipo se haría famoso y exitoso gracias a la dupla de ataque Ricardo Bochini-Daniel Bertoni,la cual es muy recordada por la triple pared que "cautivò al mundo", lo que llevò a independiente a la victoria de la intercontinental del 73
Con la obtención de la Copa Interamericana en 1973, superó definitivamente en cantidad de títulos internacionales a Racing; el 2 de diciembre de 1973, jugando el Nacional de 1973, Independiente superó definitivamente en cantidad de goles en clásicos a Racing; y en el Metropolitano de 1974 Independiente dio vuelta la estadística del historial del clásico de Avellaneda, ganando por goleada 4 a 1, y ejerciendo su supremacía por sobre Racing hasta el día de hoy, sin interrupciones.
El 18 de marzo de 1973, por la tercera fecha del Torneo Metropolitano de ese año, el jugador Eduardo Andrés Maglioni entró en el Libro Guinness de los récords al marcarle tres goles consecutivos en menos de un minuto y cincuenta segundos a Gimnasia y Esgrima de La Plata, poco después de que empezara el segundo tiempo en dicho cotejo. Finalmente el Rojo ganaría dicho partido 4 a 0.
La obtención de la Copa Intercontinental le fue esquiva por esos años, ya que además de las dos oportunidades que tuvo para obtenerla en los años '60, también las tuvo en los años 1972, 1973, 1974 y 1975 (los años en que forjó su "tetracampeonato" consecutivo de la Copa Libertadores. En 1972 fue derrotado por el Ajax holandés, en 1974 fue derrotado por el Atlético de Madrid. Y en 1975 tuvo la mala suerte de que la final de la copa intercontinental no se disputó. En el año 1973 pudo ganarla por primera vez en su historia, jugando contra Juventus Football Club que era sub-campeón de Europa, ya que el Campeón se negó a jugar la Copa debido a la violencia que Independiente había utilizado en la edición anterior. Y le ganó 1-0 en partido único, dentro de los 90 minutos, en el estadio Olímpico de Roma, y con un legendario gol de Ricardo Enrique Bochini luego de hacer paredes con Daniel Bertoni.
La final más recordada de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado con Talleres de Córdoba 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, "los tallarines" tenía muchas chances de ser campeones. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol de Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. Por protestar el segundo, realizado a 15 minutos del final, el árbitro expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. El Rojo quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo el gran apoyo moral de Pastoriza y una combinación entre Bochini y los recién ingresados Bertoni y Biondi faltando 3 (tres) minutos para el final, hizo que "El Bocha" marcara un gol que terminó en el empate 2 a 2; dándole a Independiente el título, ya que el resultado global favorecía a Independiente por 5 a 4.
Independiente ganó el Nacional de 1978. Le ganó a Colón de Santa Fe en los cuartos de final, a Talleres de Córdoba en la semifinal, y la final ante River Plate. Empató 0 a 0 en el Monumental, y ganó 2 a 0 en La Doble Visera, con dos goles de Ricardo Bochini.

[editar] Años '80

Una formación del equipo campeón de América y del Mundo de 1984.
Con un gran equipo, Independiente fue subcampeón de los Torneos Metropolitano de 1982 y Nacional de 1983.
Manteniendo la base del equipo, finalmente en 1983 se consagraría Campeón del Torneo Metropolitano. En efecto, el 22 de diciembre de ese año, Independiente lo ganaría viviendo un hecho único en la historia del fútbol argentino: Independiente, que estaba primero con diferencia de un punto con respecto a San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste, jugó el último partido del Campeonato Metropolitano contra Racing, que en ese año estaba condenado a la B,[25] ya que había sido sentenciado a esta división 4 días antes, perdiendo 4 a 3.[26] Pero antes de irse a la B, Racing deseaba ganarle a Independiente para impedirle ganar el campeonato, ya que si lo derrotaba, y si San Lorenzo de Almagro o Ferro Carril Oeste ganaba, el que hubiera ganado de estos dos últimos equipos se consagraba campeón. Sin embargo, Independiente ganó ese partido por 2 a 0, y de esta manera se consagró campeón dándose el gusto de dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival, ganándole, y despidiéndolo de la Primera División, a la cual volvería en 1985.
En 1984 obtuvo su séptima Copa Libertadores siendo hasta hoy el equipo de América con más trofeos del torneo.
Independiente jugó contra Liverpool en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental. Fue la última que disputó, y la única en los años '80. El partido acabó con una victoria para Independiente por 1 a 0 con un gol de Percudani, y así obtenía por segunda vez ese trofeo, coronándose por segunda vez como "mejor equipo del mundo" (ya que ese era el título que obtenía el equipo que ganaba esa copa). Este encuentro fue vivido por los argentinos como una revancha con Inglaterra, ya que estaban muy dolidos por lo que había sucedido en la Guerra de Malvinas.[27]
El último título oficial que obtuvo en esta década fue el de AFA 1988-89. En 1988, Jorge Solari se convirtió en el nuevo DT. Aquel fue el único torneo de la AFA en el que se definía por penales si los partidos terminaban empatados en los 90 minutos.

[editar] Años '90

Los 90' comenzaron con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus 19 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos (cifra que sería récord), sin contar los cotejos que disputó en torneos internacionales, y se retiró anotando 107 goles (contando los que anotó en partidos internacionales).
Independiente ganó el Clausura 1994, la Supercopa 1994 (derrotando en la final a Boca Juniors), la Recopa 1994 (derrotando a Vélez Sársfield) y la Supercopa 1995. Esta la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná, siendo el Rojo el primer equipo no brasileño en dar la vuelta olímpica en dicho estadio. La figura que acompañó al club por aquella época era Albeiro el Palomo Usuriaga, delantero colombiano, además de Gustavo López, Sebastián Rambert y Daniel Garnero.
Asi y todo, no jugó la Copa de Oro Nicolás Leoz (copa que jugaban el campeón de la Supercopa del año anterior).

[editar] Siglo XXI

Otras dos placas en conmemoración de los 100 años del club.
Después de 8 años sin ganar títulos importantes, y luego de terminar último en el Clausura 2002; Independiente se coronó campeón del Torneo Apertura 2002.[28] Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otras figuras por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro, el Toti Ríos y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado por el buen juego del equipo, resultando la delantera más goleadora y la segunda defensa menos vencida. Además, Silvera terminó siendo el goleador del Torneo. El club tuvo un desmanejo económico durante los años '90. Hoy en día, con una economía saneada, Independiente está terminando de pagar sus deudas económicas.
En el Torneo Apertura 2007, Independiente, con Pedro Troglio como DT, cumplió un papel llamativo. Se mantuvo puntero del campeonato cerca de 13 fechas (más de la mitad del torneo), pero en las últimas fechas no pudo consagrarse campeón. Tras dos torneos intrascendentes, Germán Denis terminó siendo el goleador del Torneo con 18 goles, convirtiéndose en el segundo mayor goleador en los torneos cortos de Argentina, detrás de Martín Palermo (Boca Juniors, con 20 tantos). Además, Independiente resultó tercero en la tabla de recaudaciones por venta de entradas del torneo.[29]
Los diablos rojos ingresando al Estadio Libertadores de América, antes de su remodelación.
Durante la pretemporada, en enero y febrero del 2008, se incluyeron a los jugadores juveniles del club para tratar de implementarlos como variantes en los equipos titulares. Entre ellos, se destaca la labor de Patricio Julián Rodríguez.
Claudio Borghi, tetracampeón con el Colo-Colo de Chile asumió la dirección técnica del Rojo en mayo de 2008, debutando con un triunfo ante San Lorenzo de Almagro por 1-0 con gol del uruguayo Guillermo Rodríguez. Dirigió 6 partidos del Clausura 2008 y logró clasificar al equipo a la Copa Sudamericana al igualar 1-1 con Arsenal de Sarandí. Para el Apertura 2008 se conformó un equipo con 7 incorporaciones (Higuain, Ríos, Centurión, Depetris, Puertas, Nuñez y Gandin) que generaba ilusiones a los hinchas, pero solo quedo en eso, ya que el desempeño del equipo era muy pobre.
Después de quedar eliminado de la Copa Sudamericana en la 1º ronda y tres derrotas consecutivas en el Apertura 2008 (Newell's 0-1, Lanus 0-2, Huracán 0-1), Borghi renuncia.
Miguel Ángel Santoro lo sucede durante el resto de ese torneo e Independiente finaliza en el 18º lugar sólo por encima de Rosario Central (19º) y River Plate (20º). En el verano, el club fichó a Eduardo Tuzzio y al paraguayo Diego Gavilan. Santoro pasaría del interinato a ser oficializado luego en el cargo de DT.
Sin embargo, al cabo de pocas fechas en el Clausura 2009 y tras los malos resultados, Santoro renuncia y asume en la dirección técnica Américo Rubén Gallego, quien ya había salido campeón con Independiente en el Apertura 2002, tomando las riendas del equipo durante la segunda mitad del campeonato. El conjunto finaliza una floja campaña ubicándose en la 16° posición de la tabla, completando la peor temporada en torneos cortos del conjunto de Avellaneda, con tan sólo 39 puntos, y complicando su promedio de cara a las temporadas subsiguientes.
Durante el segundo semestre de 2009, el técnico Gallego se propone cambiarle la cara al plantel. Frente a la carencia de figuras, tras la venta de Montenegro y el préstamo del arquero Assman, más la salida de varios jugadores de irregular rendimiento, Independiente decide realizar varias incorporaciones relevantes (Piatti, Vella, Acevedo, Gómez, Busse; más tarde Gracián y Vallés), a las que se sumarían la vuelta de algunos referentes de la última década del club (Silvera, Matheu). Ya con un equipo reforzado en todas sus líneas, el rojo de Avellaneda disputa los torneos Apertura 2009 y Clausura 2010, perfilándose como candidato y conservando chances de título hasta las últimas fechas, finalizando en ambos campeonatos en la cuarta posición con idénticos 34 puntos. El conjunto logra cautivar las expectativas de sus hinchas sumando 68 puntos en total durante la temporada, consiguiendo la mejor campaña de Independiente en los últimos 10 años, y la segunda mejor en la historia del club en torneos cortos (detrás de la de 1996-97 con 71 unidades), engrosando de forma significativa el promedio para evitar el descenso y clasificando al club a una nueva copa internacional. Asimismo, marcó el afianzamiento de jugadores provenientes de las inferiores del club como Gabbarini, Mancuello, Galeano y Velázquez, entre otros. Y como dato excepcional, durante el Apertura 2009 se logra el inédito récord de ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante, siendo el único equipo del fútbol argentino en conseguirlo. Sin embargo, y a pesar de éstos logros, la dirigencia del club decide de manera inesperada no renovarle su contrato al DT, terminando así el segundo ciclo de Américo Rubén Gallego en la institución de Avellaneda.[30]
Eduardo Tuzzio se convirtió gracias a sus buenas actuaciones en el gran pilar de la obtención de un nuevo título para el club.[31]
Hilario Navarro, otro pilar clave en la obtención de la Copa Sudamericana. Curiosamente para jugar en Independiente, había abandonado el Racing Club, eterno rival del "Rojo"

[editar] El 16° título Internacional

El 10 de mayo de 2010 asume Daniel Garnero, símbolo como jugador en la década del 90, como técnico del primer equipo. El equipo consigue avanzar de fase en la Copa Sudamericana superando a Argentinos Juniors. El partido de ida terminaría 1 a 0 a Favor del cuadro de avellaneda con un gol tempranero del juvenil Leonel Galeano, en un partido en el que podrían haber habido muchos más goles. En el partido de vuelta las cosas no empezarían bien para el "Rojo". Gol de penal para Argentinos Juniors y preocupación, pero en el segundo tiempo, luego de un gran centro de Patricio Julián Rodriguez, Leandro Gracián pondría el 1 a 1 definitivo y la clasificación. Tras no poder conseguir un sólo triunfo en el torneo local, el 20 de septiembre renuncia el técnico y con él, el mánager César Luis Menotti.
Entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, la primera división del club es dirigida interinamente por la dupla Ricardo Pavoni-Francisco Sá, dos históricos del club. Finalmente asume como técnico otro ex-jugador con pasado rojo, el "turco" Antonio Mohamed, debutando el 10 de octubre de 2010 al frente del equipo, con victoria en el clásico frente a Racing por 1 a 0.[32] Esta victoria marcaría un golpe anímico muy importante para lo que vendría luego.
El 26 de noviembre, logró avanzar a la final de la Copa Sudamericana, venciendo como local a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) por 2-1, aprovechando los 2 goles que había marcado como visitante en la altura, en el partido que terminó 3-2.
Se consagró el 8 de diciembre campeón de la Copa Sudamericana 2010, venciendo por penales a Goiás; teniendo como resultado en la ida una derrota 2 a 0 y ganando 3 a 1 en la vuelta en el renovado Estadio Libertadores de América. Resulta elegido como figura del partido el defensor Eduardo Tuzzio quien, además, anotó el penal consagratorio. Independiente no ganaba una copa internacional desde la Recopa 1995, o sea, desde hacía 15 años. Además de clasificar a la Copa Sudamericana 2011, a la Copa Suruga Bank 2011, donde enfrentara al Júbilo Iwata ganador de la Copa J. League 2010, a la Recopa Sudamericana 2011 vs Inter de Porto Alegre, también clasificó a la Copa Libertadores 2011, privando a su máximo rival Racing Club de disputarla al modificarse el reglamento en medio de la competencia.

[editar] "La Revolución Social" y Elecciones 2011

En Julio de 2011 y luego de superar el riesgo de jugar la promoción (En la cual finalmente caería River Plate, con posterior descenso), el equipo se preparaba para afrontar "El semestre de la historia" como anticipaba Antonio Mohamed y el mismo Julio Comparada en conferencias de prensa. Este hecho generó grandes expectativas en el "hincha" de Independiente. El "Rojo" tenía la posibilidad de lograr los 18 palmares internacionales y alcanzar a Boca Juniors. Finalmente, esto no sucedió debido a las agónicas derrotas ante el Jubilo Iwata por la Copa Suruga Bank e Inter de Porto Alegre por la Recopa Sudamericana.
Estos hechos generaron un descontento popular que termino por desgastar la relación del hincha con el cuerpo técnico y aun más con el presidente quien llevaba en su haber muchas promesas incumplidas respecto a fichajes de "jugadores de jerarquía", terminación del estadio y saneamiento de deuda entre otras.
El Torneo Apertura 2011 tampoco empezó de la mejor manera para el Club, resultados irregulares empezaron a tambalear aún mas la posición de Mohamed, aunque todavía no habían riesgos concretos de renuncia. Todo cambia y explota el Domingo 4 de Septiembre de 2011. Independiente enfrentaba a Boca en el Libertadores de América donde es derrotado por un tanto contra cero de los Diablos Rojos. Cuando se estaba realizando la desconcentración de los jugadores de Independiente del interior del Estadio, un grupo de la "barra brava" irrumpe en la misma de forma violenta e impune, presuntamente bajo permisión de Julio Comparada. La irrupción no pasa a mayores gracias al accionar de las fuerzas de seguridad pero genera una indignación popular del hincha de Independiente ante la barra y dirigentes en mayor medida. Antonio Mohamed renuncia a su cargo el día siguiente.
Durante los dias Lunes 5 y Martes 6, los foros web dedicados al Club y redes sociales, empezaron a "fabricar" una medida para el siguiente partido. La misma proponía al "hincha y socio de verdad" ocupar la Popular "Sur Baja" (Edificación contraria a donde se encuentra la barra brava), en señal de protesta por lo ocurrido. El día 7 de Septiembre de 2011, Independiente enfrentaba a San Martín de San Juan por el Torneo Apertura. La Tribuna "Sur Baja" no necesito ni el comienzo del partido para que empezaran los cantos contra la barra y dirigentes, a quienes se los culpaba de Traición y Corrupción respectivamente. Los cantos cesan cuando promediando los 40 minutos de partido, una parte de la barra brava reacciona violentamente ante los socios mediante uso de arma blanca y golpes de puño.
Este hecho también fue atribuido presuntamente al presidente del club, lo que debilito aún mas su imagen de cara a las elecciones de Diciembre de 2011, obligandole a postularse como vicepresidente y posteriormente a bajarse definitivamente de la candidatura, para dar lugar a su proclamado amigo, Baldomero Alvarez (Ex Intendente de Avellaneda y socio de Independiente)
A solo 2 meses de las elecciones, Baldomero Alvarez de "Nueva Generación Roja" poseía marcada preferencia en las encuestas por sobre la "Lista Roja" y la ascendente agrupación "Independiente Místico", que había adquirido reconocimiento oficial, solamente dos años atrás. Esto finalmente se revertiría a favor de "Independiente Místico" debido a:
- Relación estrecha del presidente con "Nueva Generación Roja". - La pobre intención de voto hacia la "Lista Roja" que hubiera dividido los votos. - Firmeza en las nuevas propuestas de "Independiente Místico", con fuertes beneficios hacia los socios, donde se aseguraba participación profunda en todos los aspectos del club. - Credibilidad generalizada en la imagen de Javier Cantero como figura principal de "Independiente Místico". - Relación estrecha del nuevo candidato de "Nueva Generación Roja" con la barra y su principal actor Pablo "El Bebote" Alvarez. - Explotación eficiente de redes sociales y foros, que permitió a "Independiente Místico" explicar de la mejor manera el plan de reestructuración institucional.
Finalmente el 18 de Diciembre de 2011 se realizan las elecciones en Independiente, dando ganador a "Independiente Místico" por el 60% de los Votos, dejando en segundo lugar a "Nueva Generación Roja" con el 35% de los votos y a la "Lista Roja" con el 5% de los votos. Estas cifras sorprendieron a la opinión publica que esperaba un final reñido y hasta favorable a Baldomero Álvarez.
Javier Cantero junto con los miembros de la agrupación, llegan al club por la tarde noche para hablar con la prensa, post triunfo electoral pero sin antes hacer lo propio con los socios que esperaban el arribo en medio de Avenida Mitre. Cantero se refirió en textuales palabras:
En una comedia de dos actos, se fue el presidente que era invencible, en una comedia de dos actos se fue por la ventana, todos lo sabemos y todos sabemos por qué se fue. Después llamaron a los hermanos musculosos, a los que eran políticos, a los que tenían votos cautivos, a los que tenían plata, a los que tenían espalda, a los que tenían bases, a los que ganaron muchas elecciones, pero Independiente no se toca.

[editar] Rivalidades

Hinchada de Independiente presenciando el Clásico de Avellaneda en condición de local, en el Antiguo Estadio La Doble Visera.
El clásico de Avellaneda es el partido en el que Independiente enfrenta al Racing Club. los dos equipos más populares de Avellaneda. Es muy popular en Argentina.[33] Este partido es conocido como el Clásico de Avellaneda.
La rivalidad comenzó como una forma de enfrentamiento entre dos barrios cuando Independiente aún peregrinaba en busca de su campo deportivo definitivo, aunque luego se incrementó cuando ambos clubes empezaron a convivir en la ciudad de Avellaneda, al levantar Independiente en 1906 el estadio de Manuel Ocantos al 600. Un factor curioso es la proximidad entre el estadio del equipo rojo, conocido oficialmente como "Libertadores de América", y el del equipo de Racing club, el "Presidente Juan Domingo Perón". Tan sólo unos 400 metros separan ambos estadios. Ambos clubes protagonizan el afamado y colorido Clásico de Avellaneda, jugado en esta zona del conurbano bonaerense, al sur de la capital.
El primer clásico lo ganó Independiente por 3 a 2 con 3 goles de uno de los fundadores del Rojo, Rosendo Degiorgi. El último lo hizo a los 42 minutos del segundo tiempo. El primero en el profesionalismo, Racing por 7 a 4. En el amateurismo la ventaja se fue alternando entre un equipo y otro con las décadas, llegando incluso a cambiar la ventaja entre uno y otro en tan solo 2 partidos. En esta era, en la Segunda División se jugaron 11 partidos, 6 fueron ganados por Independiente y 5 por Racing, sin haber empates. En Primera se jugaron 18 partidos, de los cuales 8 fueron ganados por Independiente, 2 fueron empatados, y 8 fueron ganados por Racing (uno de estos ocho fue ganado no por resultados en el partido, sino por decisión de la Asociación Argentina de Football[34] ), significando con esta igualdad que en aquella época ambos equipos poseían el mismo nivel.
En el profesionalismo, al igual que en la era amateur, la ventaja también se fue alternando, presentando los siguientes sucesos:
  • Desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el año 1935, Racing fue el que se impuso.
  • En el segundo partido que se disputó en 1935, Independiente igualó a su vecino de Avellaneda en el historial, con 5 partidos ganados al igual que los 5 de la Academia.
  • En el primer partido jugado en 1936 Independiente lo superó, con 6 sobre los 5 que tenía en esos momentos Racing.
  • En el segundo partido que se disputó ese mismo año, la Academia volvió a empatar la estadística del historial, con 6 al igual que los 6 que tenía Independiente.
  • En el primer partido jugado en 1937, el Rojo se volvió a imponer, estableciendo 7 partidos ganados contra los 6 que tenía en esos momentos. La supremacía duraría hasta el año 1950.
  • En el primer partido que se jugó en 1950, Racing igualó a Independiente, con 17 partidos ganados al igual que su antagonista rojo.
  • En el segundo partido que se jugó en 1950, Racing lo superó, con 18 sobre 17. La Academia seguiría superando al Rojo en el historial, hasta el año 1972.
  • En el segundo partido que se disputó en el año 1972 (el de la segunda rueda del antiguo Torneo Metropolitano) Independiente igualó a Racing en el historial, con 33 partidos ganados al igual que su vecino de Avellaneda.
  • Posteriormente en el tercer partido que se disputó ese año, que correspondía al del antiguo Torneo Nacional, Racing recuperó su dominio ganándole al Rojo 34 partidos en el historial contra los 33 que tenía este último.
  • Luego de dos empates, en el tercer y último partido del año 1973 (que correspondía al partido del Torneo Nacional de ese año), Independiente volvió a empatar a Racing en el historial con 34 partidos al igual que el equipo blanquiceleste.
  • Y en 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primera rueda del Torneo Metropolitano de ese año) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía La Academia en ese momento. Históricamente luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 21 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario