LOS ORIGENES DE RACING


Fundación

Comenzaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas con mayor recepción de inmigrantes extranjeros en el país. La AFA había sido fundada pocos años antes y el fútbol, deporte popular entre los inmigrantes ingleses a mediados del siglo XIX, ganaba popularidad entre la población.
El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo y la mesa directiva fundadora estuvo integrada por el presidente Pedro Werner, el tesorero Salvador Sohorondo y los demás miembros como vocales. Antes del primer aniversario el club sufrió un cisma debido a una disputa interna por los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese colorada. La falta de acuerdo trajo como consecuencia la división temporal de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos. Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre.
Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "Racing Club", institución francesa de gran trascendencia y cuya división de "football" se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910 (en bastones verticales); en commemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos:[nota 1] Alejandro Carbone, Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, Pedro Viazzi, José Guimil, Julio Planisi, Leandro Boloque, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamour, Arturo Artola, Germán Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Echeverri, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Paz y Salvador Sohorondo.

La era amateur (Heptacampeón)

Enrique García
Tras algún tiempo de militar en la segunda categoría, logra acceder a Primera al ganarle la final a Boca Juniors en 1910 frente a 4000 personas, obligando al equipo de la rivera a permanecer en el ascenso por algunos años más. Racing Club ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos entre 1913 y 1919, récord aun en vigencia en la historia del fútbol argentino, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol del país de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados. Es desde entonces que Racing recibió el calificativo que aún lo acompaña: "La Academia del Football Nacional". Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925, este último obtenido también en forma invicta. Fue durante esos años donde brilló el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, éste le dedicó las estrofas del tango "Patadura".

La década del 30

Racing en esta década no ganó ningún campeonato, pero jugaba muy bien y daba gusto verlo. Durante estos años obtuvo la Copa Beccar Varela en 1932 y la Copa de Competencia en 1933. Sin embargo fue el único equipo grande que no ganó ningún campeonato, la ocasión en la que estuvo más cerca fue en el torneo de 1932, cuando salió segúndo a un punto de River Plate, ganando River el desempate final por 3 a 0. En esta época se destacaron figuras como Fernando "El Marqués" Paternoster, Enrique "El Chueco" García, Evaristo Barrera y Vicente Zito.

1940 - 1948

En este período Racing tampoco consiguió títulos. En 1943 llegaba a la presidencia Carlos A. Pailot, quien continuaría al mando del club hasta 1953, año en que se fundaría la revista "Racing", publicación que acompaña al club hasta la actualidad y en cuya primera tapa fue figura José Salomón. Estos campeonatos encontraron a Racing en puestos de mitad de tabla, y la mejor campaña fue un cuarto puesto en el campeonato de 1946, con 39 unidades, 7 menos que el campeón San Lorenzo.
En esta época se destacaron José Salomón, Florentino García, el chileno Sergio Livingstone y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres.
En 1948 cuando el equipo marchaba primero y holgado, una huelga de jugadores ocurrida cerca de la finalización del certamen generó una sangría de futbolistas del medio local rumbo al exterior. Lo que obligó a disputar las últimas fechas con elementos juveniles, hecho que le provocó la pérdida del primer puesto a manos de Independiente, su eterno rival.

1949-1959: El «tricampeón» del fútbol argentino

En el año 1949 se consagra campeón en la cancha de Boca Juniors. Surgen las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1". El equipo, con algunas variantes, repite los campeonatos de 1950 y 1951, este último disputando un repechaje contra Banfield, ida y vuelta, que finalizó 0 a 0 y 1 a 0 respectivamente, con gol del "Atómico" Boyé, siendo de esta manera el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino. En 1952 fue escolta de River Plate y por un punto no pudo conseguir su cuarto título consecutivo. Se recuerdan en estos años las victorias 3 a 0 y 5 a 2 ante Independiente por el campeonato de 1949. En estos años se caracterizaron la presencia de buenas campañas pero la carencia de títulos. En 1953 compartió el segundo lugar con Vélez, debajo de River, pero por diferencia de gol terminó tercero. En 1954 salió campeón Boca y Racing se quedó con el décimo lugar, en 1955 salió campeón River y otra vez quedó segundo, en 1956 se volvían a consagrar los "Millonarios" y el conjunto albiceleste terminó cuarto, y en 1957 finalizó en la tercera posición, a dos puntos de San Lorenzo y a diez del River tricampeón. Pasan algunos años y en 1958 obtiene el título de manera brillante.
Se destacan en esta época excelentes jugadores como Norberto Mendez, Rubén Bravo, Mario Boyé, Alberto Rastelli, Pedro Dellacha, Ezra Sued, Manuel Blanco, Ernesto Gutiérrez, Pedro Manfredini, Arnaldo Balay, Juan José Pizzuti, Rubén Sosa y Orestes Omar Corbatta.

1960 - 1967: Racing, el primer campeón del mundo

Artículo principal: El Equipo de José
En el Campeonato del año 1960 termina cuarto con 37 puntos. El goleador del club en el torneo es Rubén Sosa anotando 20 goles. En 1961 Racing Club de Avellaneda se consagra campeón con 47 puntos y en ese año también asume Sigfredo Sisco como presidente. En 1962 tuvo una campaña regular terminando noveno con 26 puntos y quedando eliminado de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos. En 1963 termina tercero con 30 puntos. El goleador del club en el torneo es Julio San Lorenzo anotando 16 goles. En el Campeonato del año 1964 termina sexto con 32 puntos. El goleador del club en el torneo es Juan Carlos Cárdenas anotando 15 goles. Asume la presidencia Santiago Saccol. En el Campeonato de 1965 termina quinto con 36 puntos. No hizo nada destacable En el Campeonato de 1966 se consagra campeón con 61 puntos. El goleador del club en el torneo es Jaime Martinoli anotando 18 goles. En el Metropolitano de 1967 llega hasta la final, donde pierde con Estudiantes de La Plata. En el Nacional termina decimotercero con 10 puntos. En la Copa Libertadores de América se consagra campeón derrotando a Nacional en la final y a Universitario, River Plate y Colo-Colo en semifinales. En la Copa Intercontinental se consagra campeón derrotando al Celtic Football Club. En el partido de ida, en Escocia, pierde 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, gana 2 a 1 y fuerza otro partido. En el desempate, en Uruguay, gana 1 a 0. El único gol lo anota Juan Cárdenas rematando desde afuera del área. Al derrotar al Celtic Football Club se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental. Asume la presidencia Baldomero Pico.
Los jugadores destacados de la época son Agustín Mario Cejas, Rubén Héctor Sosa, Roberto Perfumo, Luis Carrizo, Alfio Basile, João Cardoso, Norberto Raffo, Oscar Martín, Rubén Díaz, Nelson Chabay, Juan Carlos Cárdenas, Juan Carlos Rulli, Juan José Rodríguez, Néstor Rambert, Humberto Maschio, Pedro Mansilla, Raúl Oscar Belén, Federico Sacchi y Orestes Omar Corbatta.

1968 - 1983: El descenso

En el transcurso de estos años Racing vive la peor etapa de su vida institucional. El desmanejo dirigencial se tradujo en compras de jugadores por altos precios y ventas a valores irrisorios, o dejados libres. Es así como pasa una decena de directores técnicos que, sin tener un plan o proyecto de fondo, consiguen temporadas paupérrimas. Se produce además una gran pérdida en cuanto a la cantidad de socios, agregándose además un problema económico que lo lleva a perder gran parte del patrimonio institucional, llegando a niveles tan bajos como el de arrendar el estadio para el depósito de patatas con el fin de conseguir recursos económicos. En 1983 se toca fondo, Racing desciende a la Primera B Nacional.
A pesar de los años negros se destacaron grandes futbolístas como Wálter Machado da Silva, Enrique Wolff, Ubaldo Matildo Fillol, Juan Barbas, Daniel Killer y Julio Ricardo Villa (estos dos últimos jugadores campeones del mundo en el Mundial '78 con la Selección Argentina).

1985 - 1997: El regreso a la gloria

Durante 1985, y con Alfio Basile como director técnico, Racing consigue volver a Primera A.
En 1988 Racing obtiene la Supercopa con Alfio Basile como técnico, campeonato en que participaban los Campeones de America, frente al poderoso Cruzeiro de Brasil.
También en ese mismo año se consagra Campeón de la Supercopa Interamericana contra Sportivo Herediano de Costa Rica por 3 a 0 (goles de Medina Bello, Rubén Paz y Darío Decoud) el 17 de septiembre de 1988 en Los Ángeles, luego esta copa fue desoficializada.[11]
En 1989, Racing pierde la Recopa Sudamericana en su primera edición contra Nacional de Uruguay; perdiendo en el partido de ida 1 a 0 con gol de Daniel Fonseca en el Estadio Centenario y empatando 0 a 0 en el partido de vuelta en el Estadio José Amalfitani.
En 1992 pierde la final de la Supercopa Sudamericana contra el Cruzeiro; perdiendo 4 a 0 en el parido de ida en el Estadio Mineirão con goles de Roberto Gaúcho en dos oportunidades, Luiz Fernando y Boiadeiro, y ganando 1 a 0 en el de vuelta con gol de Claudio García en el Estadio Presidente Perón.
En 1997 tras vencer a River Plate (5 a 3) y Peñarol (3 a 2) respectivamente, logra llegar a la semifinal de la Copa Libertadores, de la mano de Basile, quedando eliminado en la vuelta por Sporting Cristal, de Perú (6 a 4).
Los jugadores destacados de esta época fueron Ubaldo Fillol, Carlos Vásquez, Gustavo Costas, Julio Olarticoechea, Nestor Fabbri, Carlos Olarán, Jorge Acuña, Miguel Ludueña, Rubén Paz, Hugo Lamadrid, Miguel Ángel Colombatti, Walter Fenández, Medina Bello, Omar Catalán, Toti Iglesias, Claudio García, Claudio "Piojo" López, Fernando "Teté" Quiroz y Marcelo "Chelo" Delgado.
Las figuras fueron Miguel Ángel Colombatti, quien se consolidó como el conductor del equipo y fue uno de los artífices en el Ascenso a Primera A de 1985; Ubaldo Fillol considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino; y el Uruguayo Rubén Paz quién fue uno de los pocos jugadores en el fútbol argentino respetado por todas las hinchadas y premiado por el periodismo continental como el Mejor Jugador de Sudamérica en 1988.

1998 - 1999: La quiebra

En lo económico Racing tocó fondo. Los dirigentes no lograron revertir la situación negativa. Todo lo contrario, la agravaron llevándola a su punto límite. Todo comenzó cuando el 10 de julio de 1998 el entonces presidente de la institución de Avellaneda, Lalín, al ver que ya no podía hacerse cargo económicamente de las deudas del club, pidió la quiebra de Racing. El 4 de marzo de 1999 en un comunicado oficial la síndico Liliana Ripoll condenó a Racing a la quiebra (aquella ocasión fue cuando pronunció la frase "Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil").[12] [13] Sin embargo continuó participando en los torneos de fútbol. Por último, el 29 de diciembre de 2000 Racing hace su regreso permanente pero pasa a ser gerenciada por la empresa Blanquiceleste S.A.[14]

El nuevo milenio (2000-2011)

2001 - 2008: Blanquiceleste

Artículo principal: Blanquiceleste S.A
Blanquiceleste S.A se hizo cargo de la parte futbolística y del estadio de Racing en enero del año 2001, luego de la quiebra presidida por Daniel Lalín. El primer presidente de la sociedad fue Fernando Marín, de 2001 a 2006. El segundo es Fernando De Tomaso, que ocupa el cargo desde abril de 2006. En el año 2001, después de más de tres décadas de espera, Racing fue campeón, de la mano de Reinaldo Merlo, ídolo riverplatense y, desde ese momento, de la Academia. Lo único positivo que se puede atribuir a la empresa fue el campeonato logrado en el año 2001 (Apertura 2001), luego de 35 años sin haber ganado torneos nacionales oficiales, pero en general la empresa fue despreciada por la hinchada, debido a una conducta corrupta en la que poco interes se mostraba por el club sino en su mayor interes se encontraba el personal y el propio, el incumplimiento del contrato, malos resultados futbolísticos, problemas económicos como deudas a los integrantes del plantel, venta de jugadores a precios bajos o a precios altos pero sin reemplazo efectivo y la compra de jugadores baratos por parte de grupos inversores, y por haberle alquilado la cancha al eterno rival Independiente.[15]
El Plantel Campeón 2001: Gustavo Campagnuolo, Claudio Ubeda, Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor, Gerardo Bedoya, Martin Vitali, Adrián Bastía, Gustavo Barros Schelotto, José Chatruc, Maximiliano Estévez y Rafael Maceratesi.
Suplentes: Gastón Pezzuti, Néstor Ruíz, Carlos Arano, Luciano Castillo, Leonardo Torres, Carlos Ramos, Cristian Rios, Osvaldo Barsottini, Javier Lux, Gustavo Arce, Alexander Viveros, Diego Loscri, Manuel Garcia, Vicente Principiano, Luis Rueda, Leonardo Tambussi y Diego Milito.
Desde el año 2002 jugó dos competiciones internacionales; la Copa Sudamericana en el año 2002 y la Copa Libertadores en el año 2003. En la última realizó una excelente fase de grupos sin perder ningún partido y ganándole a Nacional de Uruguay por primera vez en condición de visitante, pero fue descalificado en octavos de final contra el club América de Cali de Colombia en una polémica definición por penales.
En el Apertura 2004 Racing consigue volver a poseer al goleador de campeonato: Lisandro López, quién además es un jugador surgido del club.
Una campaña destacable fue la del Clausura 2005, en el cual Racing terminó tercero con 32 puntos, a 7 puntos del líder Vélez, estando cabeza a cabeza hasta las últimas fechas. Como figuras de este período se puede mencionar a Diego Simeone, Diego Milito, Lisandro López, Rubén Capria (en su retorno), el uruguayo Marcelo Guerrero, Sebastián Chirola Romero y Javier Pinola.
En el Clausura 2006 Racing tiene un muy mal torneo, quedando en el puesto 18º y siendo el equipo con menor cantidad de goles anotados (18).
En el Clausura 2008 Racing sale último con tan solo 15 puntos y juega la promoción por la permanencia contra Belgrano de Córdoba. Dicha promoción se jugó el 25 de junio en el Gigante de Alberdi y el 29 de junio en el Presidente Perón. Saliendo 1 a 1 en el primer partido y 1 a 0 a favor de Racing en el segundo, permitiéndole a este último mantener la categoría por un resultado global de 2 a 1 a favor.
En estos años se destacaron Maximiliano Moralez, jugador de notable calidad de las inferiores de Racing Club, quien fue vendido a Rusia al inicio del Apertura 2007, volviendo 6 meses más tarde para posteriormente ser transferido a Vélez Sarsfield; y Facundo Sava fanático racinguista y goleador de raza, teniendo la curiosidad de ser el único goleador de Racing Club en todos los torneos que disputó con dicha camiseta (Apertura 2006, Clausura 2007, Apertura 2007 y Clausura 2008).

2009 - 2011: El retorno de la democracia

Luego de varias marchas multitudinarias en contra del gerenciamiento (dado que se le conocian deudas, falta de pagos de sueldos, cheques rebotados y pedidos de quiebra a granel) se consigue poner fín al mismo y se logra la vuelta de las elecciones en el club (desde 1997 que los socios no podían elegir democráticamente a sus representantes). El 21 de diciembre de 2008 con el 43% de los votos es elegido Rodolfo Molina como nuevo presidente de Racing Club.
El año 2010, asume como director técnico Miguel Ángel Russo, hombre de vasta experiencia y que pese a ello, sólo consiguió el octavo lugar con 29 puntos en el Clausura 2010, no obstante, logró que Racing escapara de la zona de Promoción, situación que el club venía arrastrando desde el 2008. Durante el Apertura 2010 se sumaron grandes incorporaciones, tales como Giovanni Moreno, Gabriel Hauche, Claudio Bieler, Patricio Toranzo, Iván Pillud y Lucas Licht logrando una campaña más que regular y luchando por un cupo a la Copa Libertadores 2011. Pese al esfuerzo del equipo, el sueño de lograr un cupo a la copa quedó en nada. Pese a ello, la campaña terminó siendo la mejor de los últimos años, quedando en el lugar sexto de la liga con 29 puntos, pero lejos del campeón Estudiantes de la Plata (45 puntos).
Para el Clausura del 2011, se fichó a Teófilo Gutiérrez y se pagó por el retorno de Franco Zuculini (hermano de Bruno). Durante la pretemporada de verano, el día 11 de enero del 2011 ocurre un trágico accidente al caer un rayo en una de las canchas en donde practicaba el primer equipo, causando la muerte del masajista César Nardi.[16] Ya comenzado el campeonato nacional, durante la victoria 1-0 en calidad de visita en contra de All Boys, Giovanni Moreno, una de las grandes figuras del plantel, sufre una rotura de ligamento cruzado posterior de la rodilla, dejándolo inhabilitado por 6 meses. A la finalización del Clausura 2011 luego de una campaña irregular producto de continuas lesiones, arbitrajes polémicos y gruesos errores propios; Racing finaliza 15º con 23 puntos a 16 del líder Velez y sin conseguir un lugar en la Copa Sudamericana. Provocando la no continuidad de Miguel Ángel Russo y la contratación de Diego Simeone en su retorno al club de sus amores.
Para el inicio del Apertura 2011 ya con Simeone al frente del equipo, se consigue mantener la base del plantel y se suman incorporaciónes con solida experiencia tales como Sebastián Saja, Agustín Pelletieri, Lucas Castro y Luciano Aued; además de jóvenes promesas como ser Gonzalo Espinoza, Brian Sarmiento y Gastón Cellerino, a fin de lograr un equipo altamente competitivo. El 03 de septiembre de 2011 se concretó el regreso de Giovanni Moreno luego de la lesión sufrida hace 6 meses. Como si se tratase de una jugada del destino enfrente se encontró precisamente con All Boys, el mismo equipo y cancha en donde Gio se había lesionado primeramente. Al finalizar el Torneo Racing concluye en el 2º lugar, con 31 puntos; detrás del campeón Boca Juniors con 43 puntos. Si bien no se logró el deseado campeonato, Racing mantuvo una muy buena campaña consiguiendo un lugar para la Copa Sudamericana 2012 (cortando con 8 años de sequía en participaciones internacionales). Se destaca también, una racha de 15 partidos invicto, por ser la mejor seguidilla de partidos sin perder de Racing Club en los torneos cortos; y la increible actuación de Sebastián Saja, logrando que Racing se convirtiera en el tercer equipo menos goleado en la historia de los torneos cortos con tan solo 8 goles en contra.
Durante el receso previo al Clausura 2012 el oficialismo gana las elecciónes del 18 de diciembre del 2011 de la mano del trinomio de la Agrupación "Racing Sigue"; compuesto por Gastón Cogorno, Rodolfo Molina y Victor Blanco, con el 68% de los votos. Se produce el alejamiento de Diego Simeone para ocupar el cargo de DT en el Atlético de Madrid, siendo reemplazado por el eterno Alfio Basile en su 5º retorno al club como Director Técnico. También se asigna a Roberto Ayala como Coordinador General del Departamento de Fútbol, estrenando dicho cargo en la institución.